15 de abril de 2008

FESTIVAL DE MÁLAGA - CRÓNICA (Día 7)

Jueves 10 de Abril

Comenzamos con las películas “Pretextos” de Silvia Munt (una de las grandes favoritas) y “8 citas” de la cual hablare más adelante, solo decir que me parecido de largo la película mas divertida, la mejor y más idónea para llevarse algo del festival, TODOS los actores están increíbles... PERIS ROMANO y RODRIGO SOROGOYEN, grandes.

Por la tarde conseguí mi acreditación de prensa del Film Happening (por fin), un evento organizado por el festival en un pedazo de crucero atracado en el puerto de Málaga. Servía para presentar películas que están casi acabadas y donde se ven avances de las mismas y acude el equipo de la película. Esta vez era “Rivales” dirigida por Fernando Colomo y escrita por Joaquín Oristrell e Inés Paris. Pintaba bien, vimos unos 15 minutos de película realmente parecía una comedia decente, que es mucho en los tiempos que corren. Colomo no es santo de mi devoción pero cuando lo hace bien, la parte. Allí hice varias fotos a los actores que acudieron. Rosa María Sarda, un mito estaba allí... Explicó el productor la innovadora campaña de marketing que se hara de la peli, de forma interactiva y viral sobre la rivalidad de los dos equipos estrella, Madrid y Barça. A ver que tal sale este proyecto.

Por lo demás, el barco IMPRESIONANTE, nunca había estado en uno y realmente era majestuoso y ornamentado.

También al lado del Cervantes se hacia la mesa redonda VOCES, con actores y directores “comprometidos” contra la pobreza infantil.

A las 18h me fui a la carpa frac donde se presentaba la peli de zonazine “Parking” de David Lillo, un bello cuento urbano hecho con 2500 euros, actores semiprofesionales y rodaje breve, al auspicio de Roger Gual.

Ni que decir tiene que la fuerza de los presentes me convencieron para ir a verla por la noche, cuando no entraba en mis planes, a destacar la actuación del joven Domingo Fernández en el papel de “kinkalla” entrañable. Una peli totalmente sencilla y esencial, que sin ser gran cosa tiene algo muy especial, buen guión, sentimiento, pulso.

Y llegaba el gran momento, esa parcela de tiempo que tenía apuntada prioritariamente, la cumbre para servidor, asistir a la presentación de la película en fase de post producción del gran David Planell y protagoniza (aquí esta el kit de la cuestion) por el actor que mas admiro en el panorama patrio, Alberto San Juan y la cada vez mas en boca Natalia Mateo, No se, era como una fan embobada que no podía parar de hacer fotos a San Juan, llámenlo como quieran, pero es pasión por este tipo, si lo siento, no soy perfecto.

Argumentos interesantes como el de la adopción de niños extranjeros, la ruptura constante y crisis en las relaciones de pareja, los silencios, los actos irremediables, la total entrega de los actores y “Personajes que se ahogan en si mismos y solo cuando están al límite sacan su yo verdadero y son honestos consigo mismos, diciendo cosas sin pensar, de verdad, es lo que busco en los personajes siempre”, decía Planell, “Además buscaba la evolución de los personajes de Natalia y Alberto y que se cambiaran los roles, un humor soterrado, ácido, que es siempre necesario”, “porque nunca se puede hacer un drama puro, solo los maestros como Bergman pueden hacerlo”, comentaba el realizador.

El proyecto se rodó en hd cam, con las ventajas que esto conlleva, al preguntarle al director, éste me contestó que “Podía grabar una escena dos días después de rodarla porque no le convencía y que esto en cine era impensable, así se creaba un ritmo de rodaje brutal y dinámico y sobre todo generoso con el trabajo de los actores”.

Habló también sobre las ganas que tenía de dirigir un largo, tras 15 años escribiendo y de hacer cada vez guiones mas elaborados y oscuros a su parecer.

Un placer conversar de nuevo con Natalia y sobre todo con Alberto, al que le conté el reportaje que estaba haciendo, el amor que siento hacia el teatro y los actores (y el absurdo actor y admirador que era a su lado) y el buen hacer de su compañía Animalario así como de otras como ‘La abadía’. Me deseo suerte dos veces e incluso le pedí que me firmara, algo que NUNCA suelo hacer, pero era tal la admiración que se me arrancó esa petición y ese sentimiento. Algo de veras, muy grande, momentazo del festival, y él super humilde, hecho que contrastaba mi a priori visión suya de borde total (titulo que se ha ganado a peso Oscar Jaenada y sus feos durante el festival).

Lo dicho, grandioso momento, emoción, felicidad, satisfacción...

Mas tarde y como el que no quería la cosa me di una vueltecilla hasta ir a ver parking y me encontré con los cachondos de “La furia de Mackenzie” que daban rueda de prensa de esta peli trash heredera del cine gore y fantástico de los años 80, se les veía cinéfilos, buena gente y APASIONADOS, que en los tiempos que corren es difícil de ver y notar, tres directores que desde Sevilla invadieron el festival con muñequitos que recordaban a esa saga mítica, Critters y prometían sangre y humor a partes iguales.

Felicidades por hacer este género hoy en día.

Por la noche ya, se entrego el premio Eloy de la Iglesia a Fresnadillo y Lavigne por su trabajo.

Vi “Parking” a las 22:15, la cual me quedo con su vida y su humildad


Crónica y fotos de Jon Rivero el 10 de abril de 2008


(En construcción)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal la nueva de Silvia Munt?

Tengo ganas de verla y más, cuando vi que sale Mercé Llorens. ¿Es la protagonista, no? ¿qué tal?

Jeje.

Cuéntame.

ME alegro de la buena jornada, y de que Alberto San Juan fuese majo.

Da gusto ver que pese a ser famosos, no dejan de ser personas normales, como tú o como cualquiera, y que no van de estrellas.

Anónimo dijo...

Parking es el proyecto de la escuela "Estudio de cine", no?

sí, el reto de Roger.

Un amigo mío es el que lleva la escuela. Está interesante la propuesta.

Pero la pasaron en cine? o en digital?

Jeje pk si está pasada en cine, ya no son 2500€.

Lillo dijo...

Hola Jon,

Aquí Lillo, director de 'Parking'. Rastreando opiniones sobre la peli encuentro la tuya. Muchas gracias por tus palabras. Tienes un blog muy currado.

Voy a aprovechar para ver tu material.

Un abrazo.