15 de abril de 2008

FESTIVAL DE MÁLAGA - CRÓNICA (Día 8)

Viernes 11 de abril


Esta vez si que pude ir por la mañana, para ver el pase de prensa de “Gente de mala calidad” primera incursión verdadera como unico director de Juan Cavestany con la ayuda de los amigos de animalario, Pilar Castro, Alberto San Juan, Javier Gutierrez, Fernando Tejero, Antonio Molero y el gran Francesc Garrido.

Llegue por los pelos y la peli y su primera escena nos dan la medida de lo que va a ser, esa especie de cosa agridulce con pellizcos de comedia, de personajes perdedores que no se saben en esa circunstancia, que se agarran a cualquier clavo ardiendo y el fondo desesperados aunque el hastio no les deje ver, adolescentes de 30 y tantos de forma penitente. Anclados, segundas oportunidades y malicias, miedos, conforman una película tan insatisfactoria como atrayente que despierta en su segunda mitad de metraje (Gloriosa, reflexiva, humana, poderosa) de un principio topico, sin fuerza y carente de carisma. La peli como siempre levantada por el buen hacer de sus actores y de una Maribel Verdú cada vez mejor actriz y con mas registros en el personaje mas hiperbolico de la cinta, una maniática rechazadora de los deseos de San Juan.

Gutiérrez tremendo y San Juan, pleno, en ese estilo de personajes que tan bien sabe hacer y tantos matices acaricia. Me encanta donde duerme, la historia-mentira del matrimonio Castro – Molero, el personaje especial de Tejero y ese final con ese coche y ese cartel de anuncio. Desencanto y emociones secas, de esas que nos gustan...

Mas tarde hice el pertinente photocall y les espere para que me firmaran, si, lo reconozco, Animalario son mi perdición.


Y a las 16:30 se realizó una muy interesante mesa de debate respecto al cine latinoamericano (gran protagonista del festival), y donde cada vez hay mas cintas y mas calidad en las producciones venidas del otro lado del atlántico

Edy Flehner, Enrique Begne, Edgardo Cabeza entre otros acudieron a la cita para explicar la problemática, evolución y futuro de esta cinematografía tan especial...

Se explicaron entre otras cosas (En construcción)




A las 20h vi “8 citas” y no podia haberme equivocado tan bien, digo equivocado, porque no iba muy convencido con esta película, la verdad, pero fijaros, que me sorprendió sobremanera, me reí, durante toda la peli, cosa que no ocurría desde hace años, tiene (y odio esta palabra) una frescura, un encanto, una fuerza en cada uno de sus segmentos, una honestidad actoral y una precisión cinematográfica tan buena que bufff, es tremendo encontrarse sorpresas así.

El episodio de la familia y el pobre novio de la hija es BRUTALISIMO, GRANDE, muy especial y memorable, una comedia absurda y surreal en todo momento, con esa ambientacion kitch y maravillosa, y con esos actores de 10, al igual que el segmento de Raul Arevalo y su enamoramiento de una noche, bonito bonito y del estilo que a mi me gusta, emociones sin perder la comicidad, otro que es buenísimo es el de la cena de los 5 amigos y los miedos de pareja u el del principio con Tejero y Jose Luis García Perez es muy bueno también. Me da la impresión absoluta que de tanto corazón y sentimiento que tiene la peli la gente no llegue a comprenderla, cinta de matices, de actores soberanos, de gags, de vida, de sentimiento y de carisma, punto.


Me fui con una sonrisilla y cosquilleo difíciles de describir, pocas veces he salido tan satisfecho del cine amigos

Ya por la noche se entregó el premio homenaje a Mario Camus, y aunque me cansa ciertamente hay que respetarlo que tiene cintas de “masterpiece”

Crónica y fotos de Jon Rivero el 11 de abril de 2008.



(En construcción)