14 de abril de 2008

FESTIVAL DE MÁLAGA - CRÓNICA (Día 6)

Miércoles 9 de abril

Hoy se pasaban las películas “Naranjo en flor” y “Enloquecidas” de Juan Luis Iborra. No pude asistir pro tener clase de nuevo, de la primera hablaban maravillas, de la segunda no tanto, no obstante esa cosa especial que es Silvia Abascal, que siempre da carisma y calidad en la peli en que este.

También impartía una master class Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne en el picasso, muchas preguntas fueran encaminadas hacia la próxima colaboración del director canario con nada menos que Spielberg. Talento no le falta...¡¡pero queremos que se prodigue más!!.

Ya por la tarde a eso de las 16:40h asistí al sitio de El País para cubrir la mesa redonda, “Cine con causa” cuyos asistentes, Chus Gutiérrez, Diego Galán, Imanol Uribe y David Planell hablaron del como separar ficción de documental y de cómo sobrellevar ambos, o el estar comprometido, las dificultades de llevar a cabo un proyecto personal sobre el tipo de realidad desencantada que observa cada uno (Gutiérrez hizo hincapié en que le seria 1000 veces mas fácil hacer una comedia que una cinta comprometida).

Se hablo con cierto tono, valga la redundancia, desencantado, de incluso proyectos que llevan haciéndose 5 años por falta de presupuestos, permisos que se caen. De todas formas todos coincidían en que cuando haces género documental habiendo hecho ficción el listón esta mucho más alto, se espera más de ti y no te pasan ni una, tachándoles de moralistas o de profundizar poco, por eso intentan hacer algo relativamente nuevo.

Se discutió también sobre las financiaciones y sobre las ideologías de estas financiaciones, el eterno debate capital-derecha, creadores-izquierda que Planell defendió muy bien argumentando que no todos los progres’ lo son tanto ni todos los ricos son de derechas, y creando el debate sobre la nueva peli de Garci, que con 18 millones de euros financia el gobierno de Esperanza Aguirre, cuando la comunidad de Madrid nunca había financiado de tal forma un proyecto cinematográfico.

Chus Gutiérrez intervino bastante, así como Uribe y Diego Galán discutiendo sobre el tema de decidir contar cosas sociales o resguardarse en la evasión de la ficción y coincidiendo que ante el estar harto, perder dinero incluso por plasmar una visión de la realidad, eso si siempre manipulada, subjetiva y un tanto ficticia como apuntaba Gutiérrez, “no deja de ser un genero con sus convenciones”.

A las 18h fui a la carpa Fnac en la Merced y asistí a la presentación de la peli de Zonazine “Un novio para Yasmina” de Irene Cardona, una peli ciertamente, con causa...

Asistió parte del equipo y la actriz principal, en este peli actua también José Luis García Pérez, otro grande con mayúsculas.

Eran las 19h y era la hora del cortometraje, grandes personajes del este mundo como Eduardo Chapero Jackson (se lo lleva todo, hizo "Contracuerpo", que me encanta, estudió cine en Nueva York y es buenísimo, punto), Natalia Mateo (pedazo de actriz y reciente directora de cortos junto a Marta Aledo), Laura Sipán, directora del bellísimo cortometraje “El talento de las moscas”, Mapi Galán, actriz reconvertida a directora cuyo corto no me hizo mucha gracia, y Carlos Castell (conocido por varias series televisivas).

Hablaron sobre el creciente auge de los cortos, el futuro incierto y la escuela de cine que representa rodar verdaderas pelis en pequeño antes de dar el salto al largo, por cierto, varios de ellos decían que estaban muy bien en el corto y que no era un paso sino un genero en sí, totalmente valorable aparte y con joyas por doquier, con una libertad creativa inusitada y con un flujo de trabajo y equipos muy bueno.

Nuevos formatos, la aparición de Internet como medio difusor pero a la vez que merma la calidad visual de los trabajos, la importancia de un buen cast’, la suma importancia del guión por encima de todas las cosas y la imaginación de las historias, que te hagan soñar, eran en palabras de los directores actores, elementos fundamentales

La fuerte presión de los distribuidores que se niegan a poner cortos antes de las películas a favor de publicidad y trailers, el conseguir recuperar la inversión de cortos que muchas veces superan los 30 000 euros de presupuesto, los acuerdos con las tv’s, y el panorama de calidad y de cortos amateur, la diversificación y la cantidad de festivales nacionales fueron otros asuntos tratados.

Con Natalia Mateo hable un ratillo sobre cortos y sobre la muestra de Sotocine a la que ella había asistido hace dos semanas y donde premiaron mi cortometraje Rememo y en el que hice de cámara, Cuestión de fe.



Esta fue la crónica y fotos de Jon Rivero el dia 9 de abril de 2008


(En construcción)

1 comentario:

Anónimo dijo...

;)

Vaya semanita eh!!!! jeje