7 de febrero de 2009

BENJAMIN BUTTON: El círculo, la mitad, el amor , el descubrimiento y lo hermoso


Si, no podia esperar, ayer mismo sabia que iba a ver la masterpiece que luego ha resultado ser.
David Fincher ha logrado de nuevo aupar a una pelicula mas alla de lo que normalmente es una pelicula, auna excepcionalidad, pegada con el publico, actores insuperables, y sobre todo ese tipo de peculiaridades que se necesitan hoy dia en un cine cada mas caduco y falto de alma e ideas

La pelicula habla de tantisimas cosas, que el hecho de que los mayores hallazgos se encuentren entre las entrelineas de la misma no hace mas que sea inolvidable, sentido y necesario ver esta maravilla

Y lo principal es que tiene esos guiones de los grandes filmes (grande Elic Roth), un personaje que no tiene nada que perder, y sobrevive, o vive, o observa el mundo padeciendo un ambiente que no comprende las paradojas, lo especial, y la soledad, porque como dice un personaje en la peli, todos esos que se consideran normales estan mas solos que la una, porque en el fondo, nos duelen tantas cosas y sentimos tanto miedo

Es necesario hablar sobre el miedo, y sobre la valentia, sobre el amor, lo circular y sobre todo la mitad, ese punto de encuentro, o de inflexion, que significa saber que dos personajes se van a encontrar, y hasta ahi, y apartir de ahi la historia se flexiona sobre si misma y conforma, pasajes sencillamente magnificos, crepusculares o vitalistas o sentidos, es de ese tipo de celuloide en el que sabes que cada frase esconde tres mas, y todo esta ahi por algo, de ahi de la hermosura que desprende, primero como historia, despues como unos personajes tan ricos y por ultimo, el ambiente, la forma de rodarlo, y el cariño cinematografico puesto ahi, en dos horas y tres cuartos maravillosos
Algun apunte hay, en el guion existen ciertas lagunillas de personajes y situaciones, pero se olvida rapidamente ante la emocionante y ritmica historia, donde siempre pasa algo

Lo hablaba hace tiempo, el film desprende aroma, a buen vino, a lo que necesariamente y sabiamente, denominamos el mejor gusto, la crema, el delicatessen, lo supremo y lo hermoso

Basta desglosar la peli por secuancias (casi todas ellas magnificas) para saber a lo que nos enfrentamos
Empezando por el pasaje de Tilda Swinton, el hotel, el encuentro de dos solitarios y el puro cine que ahi esta, se mereceria ya solo eso una pelicula.
Podemos hablar tambien de la escena del reloj, la mujer que va a coger el taxi, los cordones de los zapatos y el tiempo y las circunstancias y momentos capturados en el tiempo, sencillamente GRAAANDE, de la escuela de los emotivos, genios, y puro cine, ritmo, imagenes, miradas y sensaciones...

Otra gran y sencilla escena es aquella en la que Cate Blanchett, se reencuentra con el personaje de Pitt (Ambos, dos, sencillamente geniales, guapisimos y estrellas de cine, con carisma, calidad y honestidad en sus personajes) y le explica lo que significa bailar en una tarima en lo alto de una colina, luz sobria, casi inexistente, una mujer bailando, un hombre admirando y PUM! , otra escenaca' memorable

No se si me gusta mas la primera parte o la segunda de la cinta, son y se convierten en necesarias, dependientes y extrañas, porque cuando parece que todo decae, encontramos un significado profundo, intimo y emocionante, sobre como viven, y como se entienden estas dos figuras clasicas en un mundo en constante evolucion
La fotografia y ambientacion de la pelicula son crema, como decia, y no solo eso, sino que lo son con cabeza y fuerza y belleza narrativa
El unico pero que le peli se estructura en torno al hospital, esa especia de incrustaciones, que no siendo innecesarias, interrumpen el orgasmo filmico que representa el seguimiento de la vida de este curioso hombre, tan influido de descubrir cosas como de deslabazarlas segun pasa el tiempo, de asumir verdades y de decidir necesidades, de cambiar todo cuando parece que nada puede ser mas perfecto, de la crisis y el anhelo, de lo que somos y alguna vez hemos conseguido ser y hacer y amar

La cinta, de tan perturbadora, cruzada y oscura y bella, es un compendio de paradojas y los sentimientos que eso mismo albergua; la circunstancia de un hombre que no puede vivir lo que le corresponde, eleva y estira las necesidades de un espectador ansioso de mas, y sobre todo de querer que nunca acabe como pasa con las buenas cosas. Benjamin representa a un observador constante de lo que le rodea, introspectivo e impenetrable hasta que todo se quiebra y duele, como el primer dia que tiene moratones en las manos de andar en muletas y se convierte en su mejor dia...

Un apunte, Patri y yo, nos miramos, cuando acaba la pelicula, continuamos mirandonos, yo hago un comentario que solo ella y yo entenderiamos y el mundo se quiebra, hay algo de la peli y de los seres en los que pensamos que nos hace estallar, y nos ponemos a llorar como dos locos en la oscuridad. Nada mas


Sencillamente un nuevo hito en la historia del cine moderno, una poesia, un trato, y un celuloide intensamente relacionados con lo mas profundo e interior de un ser humano, de la condicion y el amor entendido en el mas amplio sentido de la palabra, una peli que hueles y degustas muchisimo mas despues de asumirla

UNA PELI ETERNA, indescriptible, unica, hermosa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PLAS PLAS PLAS

genial de verdad, cada más la recuerdo más me gusta, y además entra en ese huequito que tengo en el que una película pasa a ser parte de mi, de veras me pareció bellisima.

Solo le pongo una pega que tú tmb dijistes, y es que para mi las escenas en el hospital (seré drástica) simplemente sobran, no se, me parecía aveces un poco fuera de lugar y que no aportar realmente nada, pero bueno, es una pequeña pega que he tenido jeje.

Besos, soy sara, Xaine, alguien.

Anónimo dijo...

Buena entrevista en el diario montañes.

Luego leo lo que has puesto de B. Button a ver si coincido.