26 de marzo de 2008

POZOS DE AMBICIÓN (O Daniel)





Creo que he descubierto una de esas pelis que te mueven por dentro, algo fabuloso, estelar, oscuro y retorcido, ese tipo de cosas que tanto me gustan.

Que la peli de Paul Thomas Anderson rezume fuerza, aridez, castigo, sudor, miedos y potencia interpretativa no es nuevo, lo que si lo es el absoluto dominio de generos (epicos) que tiene este tio.



Desde 'Boogie Nights' donde todo parecia muy partido, pasando por esa otra peli de vida que es 'Magnolia', de personajes desesperados en busca de que alguien les escuche, hasta llegar a 'Embriagado de amor', que es una marcianada a enmarcar y extrañamente atrayente.

Aqui sigue con sus largos planos secuencia, que no le pueden venir mejor a esta historia de testimonio, evolucion y sentimiento alejado.

Basicamente es la historia de un hombre ruin que asciende y todo lo que le rodea, el miedo a perderlo todo, las envidias, el arte de vender, el arte de trabajar, la relacion añeja de hombres y maquinas pero sobre todo esa ambicion que plantea escenas tan memorables como la del accidente del hijo y explosion del pozo de petroleo.







La historia de pioneros del oro negro en Norteamerica no seria tan interesante sino fuera por ese toque extraño, oscuro, retorcido y directo de Anderson, que descansa sobre sus actores largos planos medios y que sabe muy bien que puede hacerlo por el buen hacer de Paul Dano y obre todo por ese fenemeno y animal escenico que es Daniel Day Lewis, que literalmente araña su actuacion, se pasa, esta en otra galaxia, es excesivo y actua tan tan bien que señores, tenian que enseñar esto en las escuelas de teatro, porque es tan potente, tan de verdad, tan demasiado, tan de teatro su actuacion, que acojona comprender esas miradas y potencia escenica. Realmente es hiperbolico, mentiroso, hermetico, CARISMATICO, intenso y rudo.





Es un personaje que esta a punto de derrumbarse siempre pero que nunca lo hace y pasamos por escenas tan significativas como cuando se arrodilla en la parroquia, sin significar mucho para el, o esa escena tremendisima hacia el final con su hijo sordo, en ese ambiente lleno de poder, pero decrepito, oscuro, sombrio, de pena, llegando a su fin, construyendo su castillo y aislandose de todo.




Es tambien reseñable esa historia con el supuesto hermano, el dialogo que tienen los dos a la luz del fuego sobre la envidia, el querer anular a los demas, la mala suerte, la indiferencia y los anhelos, BRUTAL.

Todos los pasajes son realmente elipticos, cosa que no desmerece para nada su largo metraje, es mas, es necesario, ver y ver y descansar las miradas en sus largos tiempos, lo necesita, lo pide, entiendes mejor y mas correctamente lo que les pasa a este desplazado y a esa comunidad.





El sentimiento de soledad, de hermetismo autoimpuesto, el miedo a perder, la motivacion de crear a cualquier precio, los dilemas padre-hijo, iglesia-capitalismo y toda esa gran historia americana que siempre supimos sobre el ascenso y caida (por el lado psicologico) que tanto nos gusta.
Relatos de ganadores-perdidos en sus emociones o de seres derivados.
Grandes historias, peores legados.

Por cierto, la ultima escena es tan terrorifica, con el señor Day-Lewis comiendo, haciendo del discurso algo habitual, siendo despiadado intenso, en esa bolera sordida y el señor Dano actuando genial, contenido, dispuesto...todo un tour de force.
Atencion a la minimalista banda sonora de Johnny Greenwood, guitarrista de Radiohead, oscura, pesimista, encerrada...




Lo dicho, cine en estado puro, actores, planos secuencia, intensidad enrarecida, castigo y conflictos de comprension padre hijo.
No se ve dinero ni mujeres en toda la pelicula, ni falta que hace, es ese sugerir tan bien sugerido que te pone los pelos de punta y solo con la evolucion de este magnate estiendes de que va todo y lo humano y extraño a la vez que resulta todo.

Toda una epopeya sobria

2 comentarios:

El opositor dijo...

Yo veo a Daniel por la calle, le doy la espalda, me bajo los pantalones y espero a que me la introduzca. Así.

Así de claro.

PD: Visitantes féminas de este blog... soy heterosexual.

Mario dijo...

Hola Jon,
Me paso para invitarte a que le eches un vistazo al trailer de un nuevo corto que hemos hecho:

http://www.youtube.com/watch?v=ln0gppi2RT8

Saludos!