20 de septiembre de 2012

Entrevista Jon Rivero en MODERNICOLAS

Aqui os dejo en enlace con la entrevista sobre lo que hago y como lo veo:

Entrevista modernicolas Jon Rivero



Uno de los chicos modernicolas, Eduardo Arenillas, ha elaborado el artículo

Enjoy


A continuación os la dejo integral tal como la respondí:

¿Cómo entraste en este mundo y qué es lo que te hace seguir en él?
Entre como tecnico a través de una asociación audiovisual en Cantabria y también con la escuela de teatro de Torrelavega, ahí empecé a conocer gente afín.
He hecho mucho de operador de cámara y editor, siempre me gusto la realización pero empecé en pequeños rodajes y meritorias y conforme el tiempo iba pasando, eran más grandes. Compaginaba eso con que siempre he escrito e imaginado historias.
Lo que pasa es que en los comienzos de todo, tienes cierto miedo de proyectar. Luego encuentras un momento y un ambiente en el que estas seguro y sereno y dices "¿Por qué no puedo contar una historia?" "¿Por qué estoy sometido al hecho de que siempre las cuenten otros?" "¿Por qué no las puedo contar yo?". A partir de ahí, significa aprender, evolucionar, equivocarse, hacer contactos, formar un equipo estable y sobre todo... hacer, trabajar y trabajar. Se trata de estar seguro y de tener decisión y actitud. Sobre todo cuando decides encaminarte por una cosa.


* ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro? ¿Están ligadas al cortometraje?¿Largometrajes tal vez?
Ahora mismo es difícil responder a eso. Todo ha cambiado de forma radical. Es un momento inestable donde creo que mas que hacer, hay que saber elegir el mejor proyecto y sobre todo apoyarse en nuevas maneras de difundir una obra, de crearla e incluso de proyectarla. El largometraje no es el fin, es una opción, hoy en día es un poco "suicidio", y, actualmente quizá sean mas efectivas otras formas como series web, crowfunding, proyectos transmedia, cortometrajes diferentes, cruces de géneros (ficción y documental), etc. La gente quiere ver y sentir nuevas cosas. Aunque nunca hay que desestimar el concepto tradicional de la ficción.
Y si, siempre amare el formato del corto y su extraña libertad y cosa artesanal. No es "una forma de llegar a..." es un medio en si


* ¿Podrías decirme qué es lo que te inspira para cada trabajo? No hace falta que me digas uno a uno. Me gustaría saber si hay algún pensamiento, sentimiento o ideología que quieras expresar y que sean recurrentes en tu cine.

Se trata de ideas e impulsos, de forma primaria, por lo menos en mi caso, una sensación, una imagen, un ambiente, un personaje, te puede llevar a desarrollar y entender toda la estructura de una historia días más tarde, incluso meses más tardes. Luego se trabaja, se articula, se matiza, se narra... Me gustan ese tipo de ideas que vienen y van y te sobrevuelan pero que un día se afianzan, crecen, te llaman, no te puedes sacar de la cabeza y tienes que contarlas. Cuando eso pasa es que tienes que crearla y darla a conocer. Lo necesitas. Hay otras que se pierden y te dan quebraderos de cabeza, o simplemente que no se pueden realizar, también.
Hay varios temas recurrentes en las cosas que cuento. Vínculos de dos (una pareja, unos amigos, unos desconocidos). Personajes que quieren escapar. Gente que cae al suelo. Imágenes perturbadoras. El castigo. Historias con una carga ambiental o atmosférica muy fuerte, el amor extraño, los que miran, lo bizarro, las miradas, el valor de las decisiones, lo que no se dice. las máscaras, lo fugaz. Conceptos y sensaciones


- Si es así ¿has notado alguna evolución en el modo en que las representas?
Claro, no tiene nada que ver lo que hacia hace 5 años, ves y haces de una forma completamente distinta. Conforme aprendes más y más y ruedas más y más afianzas mas el discurso, la puesta en escena y las formas y mejoras la factura. Antes para llegar a algo "x" lo fabricaba y desarrollaba en muchos pasos. Ahora tardo menos. Cuanto más aprendes, mas efectivo eres, ejecutas mas limpio, se notan menos las costuras


* ¿Me puedes nombrar los dos autores que más han influido en ti y un par de películas?
Buffff, varios directores, pero ahora a bote pronto, Scorsese y Park Chan Wook que me parecen siempre impecables
Uno de los nuestros y Los amantes del circulo Polar


* ¿Cómo definirías tu arte? ¿En qué corriente la situarías (si es que hay alguna)?
Más o menos lo se pero yo no tengo que decidir eso, lo tiene que hacer el publico o el espectador que lo vea.
Además te sorprenderías de lo loca que es la gente, cada persona ve una cosa que otra ni se ha fijado. Se trata de interpretaciones y de gustos.


* Por último (esto me lo saco un poco de la manga) ¿Qué ha aportado Málaga a tu carrera?
Mucha gente maravillosa, gente en la misma onda que yo, amigos, actores y ensayos brutales con actores, técnicos geniales, contactos, teatro, muy malos momentos, momentos intimos y especiales, luz, cierto cambio de aires o de forma de contar las historias y "La atmósfera de la Luna" que sigo pensando que es mi trabajo mas arrebatado y personal y que se rodó integramente bajo las circunstancias de Málaga


Lo ultimo que he hecho es Constelación hiperbólica que estreno este Otoño
¿Presentación?
Básicamente es un corto donde unos videoaficionados (Pascual y Chiqui) van a un programa de sucesos paranormales bizarro a contar algo que les ha pasado.... Es de genero fantástico, pero terrenal, como los seriales de los años 50 y no puedo contar más, jejejej

El mes que viene tengo previsto lanzar por la red un par de teasers virales que nos hablan sobre los personajes


No hay comentarios: