12 de noviembre de 2007

3ª y 4ª JORNADA

Tiron de orejas, el domingo solo pude ver una peli, la que por otra parte crei mas significativa y no me equivoque
Un peliculonazo del tres, es una peli muda hecha en la actualidad "La antena", por un argentino talentoso, Esteban Sapir, que deslumbra con ecos de Metropolis y todo el expresionismo aleman, con una historia que cuenta como un mundo ha sido apresado por la falta de palabra, sobreimpresiones inmensas, decorados de papel, actores supercorrectos, imaginario, esencia, potencia y buen hacer
Una sonrisa de cabo a rabo al salir y ese blanco y negro que se te queda impreganado al creer imposible que hoy dia se pueda hacer una peli de cine mudo...







Tambien se estrenaba la ultima de Romero, imperdonable no verla, pero uno no tiene mil ojos...
Sera mi deuda en este festival. todos dicen que soy un animal metiendome tantas pelis, pero comprender, un cinefago devora celuloide y lo que es mas importante, NO SE CANSA nunca de hacerlo.

Y bien, llegamos al dia de hoy, lunes, con la proyeccion de una serie de cortos andaluces (muchos de ellos malagueños) y tambien muchos de ellos con dudosa tematica fantastica...
el primero infumable, sobre unas hormigas gigantescas, fallos de sonido, equalizacion y la sorprendente presencia de Chete Lera, ¿que le darian para que hiciera este corto?, incomprensible y cuidado, una campaña de publi en el cine, posteres, affiches, tremenda...en fin...
El nivel fue subiendo con cortos con buenas ideas muchos pero pocos con un acabado ideal hasta llegar a los de cine o 35 mm, y el cual me quedo con "El señor Puppe" inmenso retrato sobre un ventrilocuo y los vecinos que le rodean, el paso del tiempo, lo que nunca se recuperara y la identidad, una pequeña pelicula imprescindible, mi voto, sin duda, fue para este corto.
Aqui su protagonista, Juan Carlos Sanchez recibiendo un premio:




El plato fuerte ha llegado hace escasas horas, escribiendo esta cronica no puedo mas que aplaudir a un director que ni fu ni fa, Jauma Balaguero y su REC. Bueno, y a Paco Plaza y su mala leche con las pelis de miedo, canguele' y como no ese genio que es Luis Berdejo colaborando con el guion...de verdad que me ha sorpredendido muy mucho, la peli sabia de que iba, hay cliches, pero tiene un pulso y una viveza increibles
La cinta nos mete en la piel de una reportera y su camara que estan haciendo un reportaje sobre el cuerpo de bomberos de Barcelona, la peli adopta un tono de falso documental y en todo el metraje, el plano es subjetivo, siendo el espectador el camara que ve todas las cosas que acontecen en un edificio antiguo de la ciudad, una llamada de alerta, los periodistas-reporteros, vecindario peculiar, unos bomberos, un par de policias, un medico y una amenaza biologica de por medio en un bloque donde estan sucediendo fenomenos extraños, encierro...








Todos estos elementos nos son comunes dentro de las peli de balaguero, Los sin nombre me entusiasmo, Darkness tenia una factura tecnica a su favor y se desinflaba, Fragiles solo era correcta y La habitacion del niño recuperaba el buen director de suspense que en el fondo es...
Pero es que en esta Balaguero y Plaza se salen, elementos sencillos, maximo resultado; el cine a reventar, el dia que mas gente habia para una sesion, y es que ver la peli una semana y media antes mola gÜevazo, jejej







Lo dicho y ademas de tener un comienzo trepidante, un sector de calma narrativa muy muy comico con los testimonios de los vecinos, un punto de inflexion con la puta niña de los cojones, el encierro y cerco del bloque, la asfixia, la camara en mano y ese pasillo de la casa de la señora...
Unos planos secuencia increibles sin cortar (de hasta 20 minutos) y una peli super agil y directa sobre todo por ese formato utilizado, hay mas de un susto y cuando digo susto es de verdad, viejas, niños que miran, poseidos, virus, escaleras, pasillos interminables, fotos de comunion, un ser raro raro raro conforman la mejor peli de terror española desde hace mucho tiempo, Manuela Velasco haciendo el rol de presentadora que ya hacia en 40 principales pero de forma mas humana y creible y esa camara que no para de rodar, los cortes a posta, lo que parece que no se graba

Me ha encantado amigos a excepcion de dos apuntes de guion puntuales


Señores me despido hasta mañana con la sorpresa en mi cuerpo... y por cierto hoy han proyectado el spot que grabamos como figurantes del festival, el rollo de las bolas voladoras y todo eso, ha quedado muy chulo, a partir de ahora ire por Calle Larios mirando al cielo




PD: Cuidado con los perros y su saliva, y las niñas con anginas

3 comentarios:

Roberto Mulholland dijo...

Que cojones voy hacer sino esperar hasta la semana q viene, eso si, el lunes q viene pienso ir a reservar mi entrada para el mismo viernes y es q llevo esperando REC meses desde q pegue un bote frente al ordenador viendo el trailer y a la niñita de los huevos. Todo el mundo q la ha visto me dice q da caquita de verdad y q no defrauda. Quiero verla YAAAAAAAA

Viste ese trailer de la gente en Sitges asustada viéndola? No? Pues espera q será mi próxima actualización junto a mi crítica tras salir del cine.

Maika dijo...

Yo me voy a unir al "personaje" que te ha firmado antes que yo para ir a ver REC. Que ganas, que ganas...
¡Tengo muchas ganas de botar encima de la butaca!.
Pobre de los que vengan conmigo...
Pobre Rober...Ja,ja,ja.
Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Creo que no te perdonaré que no hayas ido a la de Romero, jeje, debe ser lo que más espero del cine desde su anterior película.
Por lo demás vaya envidia que me das cabrón :P